La otitis media es la inflamación del oído medio, donde los síntomas aparecen súbitamente, puede haber dolor de oído, fiebre, supuración, irritabilidad, rechazo al alimento, vómito, y en algunos casos diarrea.
A la exploración física podemos encontrar opacidad de la membrana timpánica, abombamiento, coloración rojiza de la misma.
Membrana timpánica enrojecida y abombada
La otitis media aguda es una enfermedad recurrente, más de una tercera parte de los niños experimentan al menos 6 episodios de otitis media aguda desde el nacimiento hasta los 7 años.
Se ven afectadas niñas y niños por igual, y la mayor frecuencia es entre los 6 y 18 meses, existiendo un segundo pico de frecuencia hacia la edad de 4-5años.
Factores de riesgo:
1. Inmadurez del sistema inmune
2. Predisposición familiar
3. Alteración del flujo mucociliar en la vía respiratoria
4. Alteraciones anatómicas, niños con problemas congénitos a nivel del paladar, síndrome de Crouzon, síndrome de Down, síndrome de Apert.
5. Deficiencia de vitamina A
6. Obesidad
7. Alteraciones fisiológicas incluyendo edema del recubrimiento de la nariz y de los senos paranasales, disfunción de la trompa de Eustaquio, crecimiento de amigdalas y adenoides.
8. Alergia ( mucina )
9. Factores ambientales, desde la manera en que le damos el biberón al bebe, tabaquismo pasivo, asistencia a guarderías donde el niño esta en contacto con muchos niños de su edad, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias y de otitis media.
La bacteria más comúnmente asociada a la otitis media aguda es el Steptococcus pneumoniae.
El diagnóstico es clínico, no se requieren estudios de laboratorio y estudios como Tomografías sólo están indicados si sospechamos de complicaciones intra o extracraneales.
El tratamiento de la otitis media aguda, va desde controlar los factores ambientales, hasta el uso de antibióticos específicos, analgésicos, descongestionantes nasales, ejercicios velopalatinos, cuidados del oído, y en algunos casos manejo quirúrgico.
En los casos de otitis media aguda de repetición donde los niños tengan 3 episodios de otitis en 6 meses o 4 episodios en 1 año estará indicada la profilaxis antibiótica.
El manejo quirúrgico hablando de timpanocentésis ( drenar el contenido de moco del oído medio) esta indicado en:
a. Pacientes con dolor de oído severo
b. Inadecuada respuesta al tratamiento con antibiótico
c. Desarrollo de otitis media aguda en pacientes quienes se encuentran recibiendo tratamiento antibiótico
d.Otitis media aguda potencialmente supurativa
e. Otitis media aguda en el recién nacido, neonato enfermo, o pacientes con deficiencias inmunológicas.
Uso de tubos de ventilación:
En el caso específico de la otitis media aguda, esta indicado en la otitis media aguda recurrente, cuando la profilaxis antibiótica ha fallado.
La importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de la otitis media aguda es para prevenir complicaciones tanto dentro como fuera del cráneo, como mastoiditis, colesteatoma, laberintitis, parálisis facial, meningitis, abscesos epidural, absceso cerebral.
Bibliografía: