¿Qué es el vértigo? el vértigo es la sensación de movimiento rotatorio ya sea que las cosas giren a nuestro alrededor o que nosotros giremos alrededor de las cosas, puede estar acompañado de nausea, vómito, sudoración.
Existen múltiples causas del vértigo, las más comunes son Vértigo Postural Paroxístico Benigno, Neuronitis Vestibular y Enfermedad de Meniere ( Hidrops Endolinfático).
Dejemos claro que no todo vértigo es una Enfermedad de Meniere, existen ciertos síntomas y pruebas que nos permiten diferenciarlos uno del otro y dar el tratamiento adecuado.
Rápidamente les diré que el Vértigo Postural Paroxístico Benigno se caracteriza porque el vértigo se desencadena con los movimientos de la cabeza o el cuerpo, dura de segundos a minutos y puede acompañarse de nausea y vómito, en general la enfermedad en autolimitada y dura aproximadamente 7 días.
La Neuronitis Vestibular se caracteriza por presentarse generalmente después de una infección de vías aéreas superiores, se presenta tanto en el reposo como al movimiento, es un vértigo rotatorio intenso que puede durar varios días, se acompaña de nausea, vómito, sudoración, es incapacitante, y se puede desencadenar tanto al reposo como al movimiento.
La Enfermedad de Meniere se caracteriza por presentar vértigo en forma de crisis recurrentes y espontáneas, el vértigo puede durar de minutos a varias horas y generalmente va precedido por sensación de oído tapado, además de fluctuación de la audición durante la crisis de vértigo ( puede escuchar menos) e intensificación o aparición de zumbido en el oído.
Como vimos, cada uno tiene sus síntomas que los diferencian de los otros, existen múltiples pruebas que nos ayudan a corroborar el diagnóstico, lo importante es guardar la calma y acudir con un médico para que se nos diagnostique y se nos inicie tratamiento.
Cuando presente vértigo le recomiendo lo siguiente:
1. No cerrar los ojos ( al contrario de lo que se piensa)
2. Tratar de fijar su vista en un punto ( una lámpara, una puerta, un picaporte)
3. No intente caminar durante la crisis de vértigo
4. Acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento oportuno
Las causas que le enumere son las más comunes, pero no las únicas, es cierto que en algunos pacientes la causa del mareo o de un vértigo puede relacionarse con problemas vasculares, tumores, problemas de lípidos, glucosa, hipertensión. No se automedique. No retrase su diagnóstico.