Es bastante común como Otorrinolaringólogos que lleguen a nuestro consultorio pacientes con síntomas como dolor de garganta de varios meses de evolución, voz ronca, tos crónica, necesidad de carraspear constantemente la garganta para aclararla, dificultad para deglutir los alimentos, mal aliento, fluido nasal constante, fluido nasal hacia la parte posterior de la garganta, dolor de oídos, tos crónica entre otros, los llamamos síntomas extraesofágicos de reflujo.
¿ Qué es el reflujo?
En el proceso de la digestión de los alimentos, es necesaria la producción de ácido en el estómago que ayudará a digerir los alimentos, existen ciertos mecanismos que impiden el regreso de éste ácido desde el estómago hacia esófago, cuando estos mecanismos fallan presentamos síntomas como ardor retroesternal, regurgitaciones, distensión abdominal, nauseas, vómito entre otros.
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es bastante común, pero solo una pequeña proporción de estos pacientes tienen problemas extraesofágicos ( laringitis, faringitis, sinusitis)
¿Cómo se diagnóstica?
Nuestra principal arma son los datos que el paciente nos da, y podemos apoyarnos en estudios especiales.
En su visita al otorrinolaringólogo éste realizará una LARINGOSCOPIA que es una visión directa de las estructuras de la laringe, donde se observa el enrojecimiento y edema de las mismas, principalmente de la parte posterior de las cuerdas vocales.
El Gastroenterólogo realizará:
Endoscopía: donde se puede encontrar inflamación del esófago, aunque desafortunadamente no es un hallazgo constante en los pacientes con sospecha de complicaciones supraesofágicas de la enfermedad por reflujo gastroesófagico.
El estudio IDEAL para el diagnóstico del reflujo es la medición del ph. (medición de la acidez y alcalinidad) en 24hrs.
Tratamiento
a) Médico, indicado por un gastroenterólogo una vez que ha sido estudiado el paciente.
b) Quirúrgico, en algunos casos, como pacientes con hernia hiatal.
a) Médico, indicado por un gastroenterólogo una vez que ha sido estudiado el paciente.
b) Quirúrgico, en algunos casos, como pacientes con hernia hiatal.
Medidas higiénico dietéticas:
a) Modificar la dieta, disminuyendo el tamaño de la porción de alimentos, cenar al menos 2-3 hrs antes de irse a dormir, evitar los alimentos grasosos, pimienta, chocolate, alcohol, café, cítricos, jitomate, salsa catsup, mostaza, vinagre, menta., comer lentamente.
b) Se recomienda además la pérdida de peso, no fumar, elevar la cabecera de la cama, no utilizar ropa ajustada a la cintura.
Bibliografía:
URL: http://emedicine.medscape.com/article/864864-overview