lunes, 21 de febrero de 2011

Inhalar el humo del cigarro ocasiona daños inmediatos.


Tabaquismo

El humo del cigarrillo daña cada órgano del cuerpo, los daños ocasionados al organismo son inmediatos cuando usted fuma.
Más de 1,000 personas mueren cada día por cigarrillos, y la mitad de todos los fumadores a largo plazo mueren prematuramente por enfermedades relacionadas con el hábito de fumar, tales como ataques cardíacos, enfermedades pulmonares crónicas y cánceres.

Hallazgos clave del informe

Las pruebas científicas analizadas en el informe 2010 del Director General de Salud Pública confirman lo siguiente:
  1. No hay ningún nivel de exposición al humo del cigarrillo que no implique riesgos.
  2. Inhalar la compleja mezcla química de compuestos de combustión que se hallan en el humo del tabaco causa daños inmediatos en el organismo, y conlleva a resultados adversos graves para la salud, especialmente cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedad pulmonar.
  3. A través de varios mecanismos definidos, el riesgo y la gravedad de muchos resultados adversos para la salud causados por el hábito de fumar están directamente relacionadas con la duración y el nivel de exposición al humo del tabaco.
  4. El hábito de fumar a largo plazo se debe a los efectos poderosamente adictivos de productos del tabaco.
  5. Incluso bajos niveles de exposición, incluyendo la exposición al humo indirecto del cigarrillo, pueden desencadenar eventos cardiovasculares agudos tales como ataques cardíacos.
  6. No existen pruebas suficientes de que los cambios en el diseño o el contenido de los cigarrillos reducen el riesgo de resultados adversos de gran importancia para la salud.

“Un informe del Director General de Salud Pública: Cómo el humo del cigarrillo enferma”

Sustancias nocivas

En el informe de 2010 se revela que el humo del tabaco es una mezcla mortal de más de 7,000 sustancias y compuestos químicos, las sustancias químicas NOCIVAS  que se hallan en el humo del tabaco llegan a todos los órganos del cuerpo; rápidamente van desde los pulmones a la sangre, a través de las arterias y a los tejidos de todas las partes del organismo. Las sustancias químicas encontradas en el humo del cigarrillo incluyen formaldehído (también utilizado para embalsamar cadáveres), cadmio (utilizado en la fabricación de baterías), arsénico, monóxido de carbono (que se encuentra en gases de escape de automóviles), cianuro de hidrógeno, amoníaco, butano (utilizado en líquidos ligeros) y tolueno (que se encuentra en disolventes de pintura).

Efectos en la salud

Uno de cada cinco bebés nacidos de madres que fuman tiene bajo peso al nacer.
Los efectos adversos del consumo de tabaco para la salud son numerosos y de gran alcance; el hábito de fumar puede iniciar al cuerpo en un camino hacia el cáncer, dificulta el control de la diabetes, y cada cigarrillo fumado daña la respiración, debido a que las sustancias nocivas que se hallan en el humo del tabaco ocasionan daños al organismo desde el momento en que entren en la boca.
El fumar reduce la probabilidad de una mujer de quedar embarazada y puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo, parto prematuro, bajo peso al nacer, mortalidad materno-fetal y síndrome de muerte súbita del lactante.

Humo indirecto de cigarrillos

Igual importancia se le da en el informe a cuán peligroso puede resultar el humo indirecto del cigarrillo que convierte a una persona en fumador pasivo. La exposición al humo indirecto del cigarrillo causa bronquitis, neumonía e infecciones de oído en los niños.

Cuando los no fumadores respiran humo indirecto de cigarrillo, las plaquetas en la sangre se tornan viscosas y pueden formar coágulos, exactamente igual que en las personas que fuman. Incluso pasar tiempo en una habitación con humo podría desencadenar un ataque al corazón. No permita que nadie fume en algún lugar cerca de su casa y no permita que nadie fume en su auto (incluso con la ventanilla abajo).

Ayuda para dejar de fumar
Millones de exfumadores lograron dejar de fumar. De hecho, hay más exfumadores que fumadores. Para recibir ayuda, visite www.smokefree.gov (en inglés) o llame al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669; TTY 1-800-332-8615).
Más Información (en inglés y español)
·         No deje que se esfume otro año
·         El Gran Día de No Fumar