jueves, 21 de abril de 2011

Revisión del lavado nasal con suero salino| Medcenter Medscape

Autora: Dra. Laurie Barclay



Un artículo de revisión publicado en American Family Physician ofrece recomendaciones para el uso en atención primaria del lavado nasal con suero salino como tratamiento complementario de los trastornos de la vía respiratoria alta.  
El Dr. Rabago y la Dra. Zgierska de la University of Wisconsin School of Medicine and Public Health de Madison (Estados Unidos) afirman que “los trastornos de la vía respiratoria alta como la rinosinusitis aguda y crónica, la infección viral de la vía respiratoria alta y la rinitis alérgica son frecuentes y afectan de modo negativo a la calidad de vida de los pacientes”. El lavado con suero salino es un tratamiento complementario de los trastornos respiratorios altos.
Por lo general se usa suero salino al 0,9% ó al 3% aunque se desconoce la salinidad, pH y temperatura óptimos que pueden depender de la preferencia del paciente.  
El lavado nasal con suero fisiológico líquido puede ser útil para los síntomas de sinusitis crónica que persisten 12 semanas o más y esta es la indicación más frecuente del lavado nasal con suero salino.
La evidencia favorable al uso del lavado nasal con suero salino líquido o pulverizado para los síntomas asociados a rinitis alérgica leve a moderada y de las infecciones agudas de la vía respiratoria alta es menos convincente.  
Otros trastornos como la rinitis del embarazo y la rinosinusitis aguda pueden responder al lavado nasal con suero salino según las directrices de consenso que recomiendan su uso en estos trastornos.  
El lavado nasal con suero salino puede mejorar la función de la mucosa nasal mediante diversos efectos fisiológicos como limpieza directa, eliminación de mediadores inflamatorios y mejora de la función mucociliar reflejada en un aumento de la frecuencia de barrido ciliar”.  
Menos del 10% de los pacientes que emplean el lavado nasal con suero salino sufren efectos adversos como sensación autolimitada de ocupación del oído, escozor en la mucosa nasal y excepcionalmente epistaxis. No se han observado efectos adversos relevantes.  
Las contraindicaciones del lavado nasal con suero salino son un traumatismo facial en proceso de curación porque el suero salino puede llegar a otros planos o espacios tisulares y los trastornos asociados a un riesgo elevado de aspiración como temblor de intención intenso u otros problemas osteomusculares o neurológicos. 
  
Recomendaciones clínicas   
Las recomendaciones clínicas prácticas esenciales y su nivel de evidencia son las siguientes:  
  • El lavado nasal es un tratamiento complementario efectivo de los síntomas de rinosinusitis crónica (nivel de evidencia A) 
  • Hay evidencia limitada de la eficacia del lavado nasal como tratamiento complementario de los síntomas de la rinitis alérgica o irritativa, síntomas de infección viral de la vía respiratoria alta y tratamiento posoperatorio tras cirugía sinusal endoscópica (nivel de evidencia B) 
  • Otros trastornos en los que se ha recomendado el lavado nasal son la rinitis del embarazo leve a moderada, rinosinusitis aguda, sarcoidosis nasosinusal y granulomatosis de Wegener (nivel de evidencia C)  
Am Fam Physician. 2009;80:1117-1119.