lunes, 17 de marzo de 2014

Síndrome de la disfunción de la articulación temporomandibular.

¿Por qué este tipo de pacientes llegan comúnmente a consultar a un médico Otorrinolaringólogo? 


Generalmente estos pacientes acuden a consulta debido a dolor de oído, en ocasiones acompañado de zumbido de oídos o mareo. El síndrome de la articulación temporomandibular es la segunda causa más común de dolor facial después del dolor causado por problemas dentales.


La articulación temporomandibular conecta la mandíbula (maxilar inferior) con el cráneo (hueso) justo frente a las estructuras del oído. Ciertos músculos faciales controlan la masticación. Los problemas en esta área pueden causar dolor en la cabeza y en el cuello, dolor facial, dolor de oído; si la articulación se bloquea es posible que se dificulte ya sea abrir o cerrar la boca, o bien podemos presentar problemas al masticar y notar la presencia de chasquidos de la articulación.


En la art. Temporomandibular están comprometidos músculos, vasos sanguíneos, nervios, y hueso. Cada persona tiene 2 articulaciones temporomandibulares, cada una a ambos lados de la mandíbula. Los músculos involucrados en la masticación también dependen del adecuado cierre y apertura de la boca, la coordinación de las estructuras mencionadas es lo que permite que hablemos, mastiquemos y bostecemos.
Articulación temporomandibular

1. Cóndilo de la Mandíbula ( maxilar inferior)
2. Cavidad del hueso temporal
3. Disco articular


tmj_treatment01


Si colocamos nuestros dedos justo en frente de los oídos y abrimos la boca podemos sentir la articulación y su movimiento. Para poder realizar su función esta articulación cuenta con un disco articular que se encuentra entre el cóndilo de la mandíbula y el hueso temporal. Este disco absorbe el choque de la art. Temporomandibular durante la masticación y otros movimientos.

Signos y Síntoma de la disfunción de la Articulación Temporomandibular

El dolor en los músculos faciales y en la mandíbula puede extenderse hasta el cuello y hombros, se puede incluso sentir un dolor tipo punzante debido espasmos de los músculos, el paciente puede sentir dolor al hablar, masticar, o bostezar, el dolor usualmente aparece justo sobre la articulación, en frente del oído, pero se puede extender también al cuello, cráneo, cara o mandíbula.


A nivel de los oídos el paciente puede experimentar dolor, zumbido e incluso sensación de disminución de la capacidad auditiva. Algunas veces la gente confunde el dolor de la art. Temporomandibular con un problema a nivel del oído como infección.
Cuando las articulaciones se mueven podemos percibir sonidos, como un “click”, rechinido o chasquido. Esto significa que el disco se puede encontrar en una posición anormal, aunque en ocasiones pueden presentarse los sonidos sin dolor y no requerirse de ningún tratamiento.
Podemos tener incluso “hinchazón” en la mitad de la cara del lado afectado. La mandíbula puede bloquearse al estar abierta la boca (entonces esta dislocada) o bien no permite que se abra la boca. En ocasiones la mandíbula se desvía hacia un lado al abrir o cerrar la boca, los dientes inferiores pueden no acoplarse con los dientes superiores apropiadamente y entonces la mordida se siente 
dispareja. Podemos tener problemas al bostezar debido a espasmos musculares.

El dolor de cabeza, mareo, náusea y vómito pueden ser causados por el síndrome de la articulación temporomandibular.


TRATAMIENTO

a) Cuidados en casa

  • Muchas personas, en su mayoría mujeres tienen síndrome de la articulación temporomandibular. La mayoría de los síntomas desaparecen en 2 semanas al dejar la articulación en reposo.
  • Se utilizan medicamentos del tipo anti-inflamatorios, además se debe modificar la dieta, la cual debe ser blanda, evitando alimentos duros. La terapia en casa incluye además la aplicación de compresas calientes por 20 minutos a nivel de la articulación.

b) Tratamiento Médico

En la mayor parte de los casos el tratamiento es conservador. El tratamiento inicial debe ser con reposo de la articulación, dieta blanda, anti-inflamatorios y compresas calientes, aunque si existe algún trauma inicialmente serán fomentos fríos, esto lo determinará su médico. Existen ejercicios suaves para la relajación de la articulación además de evitar situaciones de estrés.


En algunos casos es necesario el uso de una guarda oclusal, la cual ayuda a evitar que nuestra mordida durante la noche sea demasiado forzada, liberando la tensión muscular e impidiendo que nuestros dientes superiores choquen con los inferiores. La guarda de ninguna manera debe provocar o incrementar el dolor, si es así no debe utilizarla.tmj_treatment03
GUARDA OCLUSAL


  1. Si el tratamiento conservador no funciona se pueden considerar técnicas invasivas.
  2. Todas las técnicas invasivas deben ser realizadas por personal calificado, en ocasiones es necesario realizar infiltraciones de medicamentos a la articulación.
  3. La última opción es la cirugía, y debe ser evitada cuando es posible.

PREVENCION

Si usted tiene ocasionalmente dolor a nivel de la articulación, debe evitar masticar chicle, o morder objetos como lápices o las uñas de las manos, evitar comer alimentos duros o chiclosos. Cuando se bosteza se debe sostener el maxilar inferior con su mano.
Acuda a su odontólogo si usted rechina sus dientes durante la noche o percibe “clicks” a nivel de las articulaciones con dolor.
El éxito del tratamiento depende de que tan severos son los síntomas y que tan cumplido sea usted. Sólo 1% de los pacientes requieren tratamiento quirúrgico.


¿Cuándo acudir al médico?
En algunos casos el dolor de la mandíbula o de los músculos de la masticación es común y no representan ningún signo de preocupación, debemos acudir al médico si el dolor es severo o si no 
desaparece. El doctor le podrá explicar el funcionamiento de ésta articulación y cómo se puede evitar cualquier acción o hábito que pueda agravar el dolor de la articulación o el dolor facial.

Si su mandíbula se quedo bloqueada con la boca abierta o cerrada deberá acudir a urgencias de un hospital sin realizar intentos forzados por abrir o cerrar la boca. La mandíbula bloqueada se trata mediante sedantes y manipulación cerrada de la articulación por un médico calificado.




Bibliografía


URL: http://www.emedicinehealth.com/temporomandibular_joint_tmj_syndrome/article_em.htm