sábado, 6 de junio de 2015

Me duele la garganta... ¿ puede ser infección?

El ardor o dolor faríngeo frecuentemente es causado por una infección, en su mayoría los agentes que la causan son virus respiratorios y éste tipo de faringitis se autolimitan, por lo que se requerirá sólo de sintomáticos para no tener tantas molestias en el curso de la infección. 

Foto: Faringitis Viral   




Las bacterias también son agentes que pueden causarlas, la bacteria más común que causa faringitis es el estreptococo pyogenes (estreptococo beta hemolítico del grupo A), responde bien al tratamiento con antibióticos y si no se recibe tratamiento se pueden presentar complicaciones locales (abscesos) y a distancia como en los riñones (glomerulonefritis), es la bacteria causal de la Fiebre Reumática


Faringitis Bacteriana   





La faringitis por estreptococo pyogenes son más común entre los 5 a 15 años, sin embargo los adultos también pueden contraer la enfermedad.

Dentro de los síntomas más comunes encontramos el ardor faríngeo, generalmente de aparición súbita, dolor al pasar los alimentos, dolor de cabeza, náusea, vómito y dolor abdominal.

A la exploración física podemos encontrar fiebre, enrojecimiento en las amigdalas y en la faringe, placas blanquecinas sobre las amigdalas, aumento de tamaño de la úvula (campañilla), aumento de tamaño de los ganglios en el cuello, aparición de manchitas moradas en el paladar, rash en forma de manchitas  y ronchitas rojizas en el cuello, tronco y extremidades.

El diagnóstico generalmente es clínico, pero podemos confirmarlo con un exudado faríngeo o una prueba de detección rápida del antígeno.

El tratamiento incluye la administración de antibióticos específicos, así como manejo del dolor, la fiebre y reposo.

Si presentas alguno de éstos síntomas acude con tu médico, no te automediques.