jueves, 7 de septiembre de 2017

SINDROME DE EAGLE

Síndrome de Eagle

No es infrecuente recibir en nuestra consulta diaria pacientes cuyo principal síntoma es dolor de oído de larga evolución, como ya he descrito en otra publicación en el diagnóstico diferencial debemos descartar la presencia de problemas en la articulación mandibular, sin embargo aunque menos frecuente podemos estar ante la presencia de un Síndrome de Eagle.

Empecemos por descubrir al culpable de este síndrome, la apófisis estiloides de un hueso del cráneo llamado hueso temporal, la cuál se muestra en la siguiente imagen dentro del circulo de color rosa.
La apófisis estiloides tiene unos 20- 25 mm de largo, siendo considerado como responsable del síndrome un largo mayor a 30mm. Además del largo anormal de la apófisis, también puede contribuir  la presencia de osificación de los ligamentos que se insertan en la apófisis estiloidea.




Este síndrome se caracteriza por la presencia de sensación de dolor de garganta recurrente,  dolor al paso de los alimentos, sensación de cuerpo extraño en la garganta, dolor de cabeza, dolor de oído e incluso dolor a nivel de cuello. Es más frecuente en pacientes operados de las amígdalas.

Sospecha diagnóstica
Dolor de garganta recurrente que es desencadenado por rotaciones del cuello, apertura de la boca, movimientos de la lengua, deglución, y dolor a la palpación de la fosa amigdalina.

Prueba diagnóstica
Será realizada por su medico en consultorio siempre y cuando no haya contraindicaciones para realizarla y consiste en aplicar 1ml de xylocaína con epinefrina al 2% en la fosa amigdalina con el consecuente alivio total del dolor.

Estudios de imagen
Tomografía computada de cuello con reconstrucción 3d a nivel de la apófisis estiloides.
 
Tratamiento: quirúrgico.