jueves, 26 de mayo de 2011

¿Qué es el BISFENOL A ó BPA?

Nuevamente otro artículo que nos habla de la posible toxicidad de la sustancia, estas sustancias tóxicas podrían liberarse en mayor cantidad a altas temperaturas, por ejm al colocarles agua hirviendo o al calentar agua en éste tipo de plásticos.

Los estudios aún continúan, aquí les dejo el artículo, hay que tomarlo en cuenta.

______________________________________________________

Seguramente has escuchado o leído este anuncio en los productos plásticos: “libre de BPA” o “sin Bisfenol A”, sobre todo en los biberones.

Sabes qué es?
El Bisfenol A, o BPA por sus siglas en inglés, es un elemento químico que se utiliza en la producción de plásticos y revestimientos de alto rendimiento con la finalidad de darles mayor resistencia al impacto, durabilidad y ligereza. Está presente en productos de uso tan cotidiano como las botellas plásticas, los envases para conservar los alimentos, las latas de conserva (revestimiento), los biberones, los DVDs, electrodomésticos, lentes, cascos, equipos médicos y materiales de construcción, pinturas, y muchas más.

Se han realizado numerosos estudios y análisis tratando de validar su inocuidad o su toxicidad,  y todavía no hay evidencias concretas del daño que podrían producir en el organismo humano, por ello aun no se ha prohibido su uso totalmente. Esto no quiere decir que el Bisfenol A sea inocuo, sino que las investigaciones deben seguir hasta despejar toda duda y garantizarnos que no representa el más mínimo riesgo para nuestra salud.

Cuál es el riesgo del Bisfenol A?
Existen estudios recientes que aseguran que cuando un producto que contiene Bisfenol A es expuesto a altas temperaturas, se incrementa su nivel de desprendimiento de toxinas.  Los defensores del Bisfenol A sostienen que, al igual que con cualquier otro material, esto puede suceder, pero es en cantidades tan mínimas que su nivel está muy por debajo del límite establecido por los estándares de seguridad de organismos gubernamentales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria – EFSA o la Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA de los EEUU, por lo que la exposición resultante no plantea ningún riesgo para la salud. Explican además que cuando la exposición ocurre a través de la dieta, los seres humanos rápidamente metabolizan y eliminan el Bisfenol A (en un período de 24 horas).

Qué daños causaría el Bisfenol A en el cuerpo humano?
Se cree que, aún en muy bajas dosis, el Bisfenol A puede afectar al cerebro, provocar lesiones de próstata, generar algunos tipos específicos de cáncer, incrementar la posibilidad de padecer de diabetes, reducir la fertilidad o causar obesidad. Sugieren también que los individuos más vulnerables a esta sustancia son los fetos, los bebés y los niños, quienes podrían presentar problemas en su desarrollo o en su sistema inmunológico, aparición de pubertad precoz y favorecer la aparición de problemas de conducta.
Qué dicen las autoridades?
Como sustancia, el Bisfenol A no se ha prohibido en ningún lugar del mundo. De hecho, amplias pruebas científicas y exámenes gubernamentales realizados a escala mundial han mostrado que la exposición del ser humano al BPA es muy baja, dentro de los límites de seguridad establecidos por las autoridades administrativas.
Si bien la entidad que regula los medicamentos y los alimentos en los Estados Unidos, conocida como FDA, concluyó que no existen pruebas de daños a niños o a adultos por los niveles actuales de exposición al BPA y que las botellas de agua o los biberones fabricados con policarbonato no son peligrosos para adultos ni bebés, también ha acentuado que investigará más sobre el tema y ha ofrecido mayor orientación a los padres para minimizar la exposición al BPA a los niños de corta edad.
Es así que, pese a la oposición de la industria química, se han logrado avances importantes en la limitación del Bisfenol A y algunos países han decidido restringir su uso en productos que entran en contacto con alimentos para niños de entre 0 y 3 años de edad, que son, lógicamente, los más vulnerables:
  • En octubre de 2010, Canadá se convirtió en el primer país del mundo que clasifica el Bisfenol A como una sustancia química y lo considera como peligroso.
  • Muchas compañías en EEUU ya dejaron de fabricar biberones con este material por decisión propia y tiendas como Wal-Mart y Babies R Us ya anunciaron que retirarán de sus estantes los biberones que tengan Bisfenol A.
  • La Unión Europea ha decidido prohibir a nivel comunitario el Bisfenol A en los biberones de plástico por sus posibles efectos perjudiciales para la salud de los niños en su desarrollo, su respuesta inmune o el desarrollo de tumores. Dinamarca y Francia ya habían tomado medidas desde julio de 2010 para retirar y prohibir los biberones con este producto, y ahora la prohibición se extiende a toda la Unión Europea. Los biberones con Bisfenol A dejarán de fabricarse el 1 de marzo de 2011 y se prohibirá su distribución e importación.
Esto es sólo para el caso de los biberones, aun no se ha legislado para otro tipo de contenedores de alimentos.
¿Qué hacemos entonces?
Es cierto que los estudios sobre los efectos dañinos del Bisfenol A en el cuerpo humano no son concluyentes, pero como dice el dicho: Ante la duda, abstente.
  • Al comprar biberones plásticos, elige aquellos que no contienen Bisfenol-A y que sean de marcas garantizadas
  • Asegúrate que todo elemento de tu bebé que debas exponer a altas temperaturas, como los chupones o los vasos de entrenamiento para bebés y niños también sean libres de Bisfenol A.
  • Ten en cuenta que casi todos los productos plásticos contienen Bisfenol A, los cuales al calentarse desprenden partículas potencialmente tóxicas, por lo que sería conveniente que evites usar este tipo de envases para calentar o colocar alimentos calientes. Prefiere siempre los de vidrio, los de cerámica o en todo caso compra aquellos envases plásticos que indiquen claramente que no contienen Bisfenol o BPA.
  • Entre más viejo está el producto hecho con BPA, más riesgo hay de contaminación, aun si no lo expones a altas temperaturas, así que considera renovar tus envases plásticos de cuando en cuando.

Bisfenol A y los biberones.

Este tema es un poco controversial por el impacto en la industria, sin embargo el Bisfenol A es considerado una sustancia tóxica, algunos biberones que utilizamos para nuestros bebes están fabricados con policarbonato, uno de sus compuestos es el Bisfenol A.

Aqui les dejo un artículo para que conozcan sobre el tema. Las investigaciones continúan, debemos tomar con cautela la información.
____________________________________________________


La Unión Europea prohíbe los biberones con bisfenol A
  • Porque puede afectar al desarrollo de los niños y a su sistema inmune
  • También se vetará la entrada de productos que contengan este compuesto
Actualizado jueves 25/11/2010 20:18 horas
La Unión Europea (UE) ha acordado prohibir los biberones de plástico que lleven el componente bisfenol A (BPA) por sus posibles efectos perjudiciales para la salud de los niños, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.
"Hay estudios que demuestran que el bisfenol A puede tener efectos para el desarrollo del niño, la respuesta de su sistema inmunológico y el fomento de la aparición de tumores", ha explicado el comisario de Salud y Consumo, John Dalli, tras felicitarse por la medida.
Además de quedar prohibida la fabricación y venta de este componente del plástico para biberones, también queda vetada la importación a la UE.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cuidado al utilizar los hisopos para limpiarse los oídos.

Esto no es una novedad, es bien sabido que nosotros como otorrinolaringólogos no recomendamos su uso rutinario, y también es cierto que una vez que los utilizan es difícil alejarse de ellos, por la sensación de limpieza que nos otorgan.
No voy a modificar el artículo que revise, pero quiero hacerles notar lo siguiente, en el leerán que se recomienda realizar autolavado de oídos, lo cual se me hace igual de peligroso que el hecho de que utilizen rutinariamente los hisopos de algodón, lo que yo les sugiero es que acudan al menos una vez al año a revisarse los oídos; Los oídos, al igual que los ojos merecen nuestra atención, no los pongamos en riesgo.


Aquí les dejo el artículo.

Relacionan los hisopos de algodón con ruptura de tímpano en un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111758.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/03/2011)


Randy Dotinga
Traducido del inglés: jueves, 5 de mayo, 2011 
MIÉRCOLES, 4 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente ha encontrado una relación directa entre el uso de hisopos de algodón para limpiar las orejas y la ruptura de tímpano.
Los investigadores señalaron que la buena noticia es que la mayoría de los casos de ruptura de tímpano sanaron sin cirugía.
"En el pasado, muchos otorrinolaringólogos se han preguntado si la cirugía realmente es necesaria para el tratamiento de la ruptura de tímpano. Los resultados de este estudio demuestran que el 97 por ciento de los casos sanaron por su cuenta en un plazo de dos meses, lo que demuestra que la mayoría de los casos no exige cirugía", señaló en un comunicado de prensa del Hospital Henry Ford el Dr. Ilaaf Darrat, otorrinolaringólogo del hospital y coautor del estudio.
Pero esa no es razón para ser complaciente con la limpieza de las orejas.
Más de la mitad de las personas que acuden a los otorrinolaringólogos confiesa que usa hisopos de algodón, palitos con algodón en la punta, para limpiar sus orejas, práctica que puede dañar el oído si se empujan demasiado.
La ruptura de tímpano es apenas uno de los resultados potencialmente indeseables, además de tinnitus y, en casos graves, vértigo y parálisis facial.


"Si un paciente experimenta síntomas cómo pérdida de la audición, secreción, mareo o anormalidades en los movimientos faciales, debe acudir al médico inmediatamente para evaluar un posible daño al oído", aseguró Darrat en un comunicado de prensa.

En el estudio, los investigadores examinaron los registros médicos de 1,540 pacientes que sufrieron de ruptura de tímpano entre 2001 y 2010. Hallaron que aunque la mayoría de los casos sanó por su cuenta, algunas complicaciones, como parálisis de los nervios faciales, exigieron cirugía.
En cuanto a maneras alternativas de limpiarse las orejas, el Dr. Michael Seidman, director de la división de cirugía otológica y neurootológica del Hospital Henry Ford, coautor del estudio, recomienda los métodos siguientes:
  • Mezcle cantidades iguales de peróxido frío y agua del grifo caliente. Permita que la mezcla alcance la temperatura corporal y luego irrigue el oído, con suavidad y no más de dos veces al mes.
  • Otra idea es mezclar partes iguales de vinagre común y agua y ponerse cuatro o cinco gotas una vez a la semana.
  • Pida una cita con un médico para pedir que se le extraiga el cerumen o busque un tratamiento de venta libre para ablandarlo y permitir su salida.
Los hallazgos del estudio fueron presentados el 29 de abril en la Reunión Combinada de Otorrinolaringología de Primavera en Chicago. Debido a que el estudio aún no se ha publicado en una revista revisada por colegas, los hallazgos se deben considerar preliminares.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Henry Ford Hospital, news release, April 28, 2011
HealthDay

Este artículo fue traducido literalmente, en mi opinión no se deben hacer mezclas para tratar de limpiarse los oídos sin ayuda de un profesional.

¿Qué es la hipertensión arterial?

Cómo su nombre lo dice es una elevación de la presión arterial, la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica.
En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:
  • 120/80 o menos son normales
  • 140/90 o más indican hipertensión arterial
  • Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es prehipertensión
La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. Usted mismo puede controlar la presión arterial mediante hábitos de vida saludables y, de ser necesario, medicamentos.
NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

Tomado de MedLine Plus