jueves, 26 de mayo de 2011

¿Qué es el BISFENOL A ó BPA?

Nuevamente otro artículo que nos habla de la posible toxicidad de la sustancia, estas sustancias tóxicas podrían liberarse en mayor cantidad a altas temperaturas, por ejm al colocarles agua hirviendo o al calentar agua en éste tipo de plásticos.

Los estudios aún continúan, aquí les dejo el artículo, hay que tomarlo en cuenta.

______________________________________________________

Seguramente has escuchado o leído este anuncio en los productos plásticos: “libre de BPA” o “sin Bisfenol A”, sobre todo en los biberones.

Sabes qué es?
El Bisfenol A, o BPA por sus siglas en inglés, es un elemento químico que se utiliza en la producción de plásticos y revestimientos de alto rendimiento con la finalidad de darles mayor resistencia al impacto, durabilidad y ligereza. Está presente en productos de uso tan cotidiano como las botellas plásticas, los envases para conservar los alimentos, las latas de conserva (revestimiento), los biberones, los DVDs, electrodomésticos, lentes, cascos, equipos médicos y materiales de construcción, pinturas, y muchas más.

Se han realizado numerosos estudios y análisis tratando de validar su inocuidad o su toxicidad,  y todavía no hay evidencias concretas del daño que podrían producir en el organismo humano, por ello aun no se ha prohibido su uso totalmente. Esto no quiere decir que el Bisfenol A sea inocuo, sino que las investigaciones deben seguir hasta despejar toda duda y garantizarnos que no representa el más mínimo riesgo para nuestra salud.

Cuál es el riesgo del Bisfenol A?
Existen estudios recientes que aseguran que cuando un producto que contiene Bisfenol A es expuesto a altas temperaturas, se incrementa su nivel de desprendimiento de toxinas.  Los defensores del Bisfenol A sostienen que, al igual que con cualquier otro material, esto puede suceder, pero es en cantidades tan mínimas que su nivel está muy por debajo del límite establecido por los estándares de seguridad de organismos gubernamentales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria – EFSA o la Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA de los EEUU, por lo que la exposición resultante no plantea ningún riesgo para la salud. Explican además que cuando la exposición ocurre a través de la dieta, los seres humanos rápidamente metabolizan y eliminan el Bisfenol A (en un período de 24 horas).

Qué daños causaría el Bisfenol A en el cuerpo humano?
Se cree que, aún en muy bajas dosis, el Bisfenol A puede afectar al cerebro, provocar lesiones de próstata, generar algunos tipos específicos de cáncer, incrementar la posibilidad de padecer de diabetes, reducir la fertilidad o causar obesidad. Sugieren también que los individuos más vulnerables a esta sustancia son los fetos, los bebés y los niños, quienes podrían presentar problemas en su desarrollo o en su sistema inmunológico, aparición de pubertad precoz y favorecer la aparición de problemas de conducta.
Qué dicen las autoridades?
Como sustancia, el Bisfenol A no se ha prohibido en ningún lugar del mundo. De hecho, amplias pruebas científicas y exámenes gubernamentales realizados a escala mundial han mostrado que la exposición del ser humano al BPA es muy baja, dentro de los límites de seguridad establecidos por las autoridades administrativas.
Si bien la entidad que regula los medicamentos y los alimentos en los Estados Unidos, conocida como FDA, concluyó que no existen pruebas de daños a niños o a adultos por los niveles actuales de exposición al BPA y que las botellas de agua o los biberones fabricados con policarbonato no son peligrosos para adultos ni bebés, también ha acentuado que investigará más sobre el tema y ha ofrecido mayor orientación a los padres para minimizar la exposición al BPA a los niños de corta edad.
Es así que, pese a la oposición de la industria química, se han logrado avances importantes en la limitación del Bisfenol A y algunos países han decidido restringir su uso en productos que entran en contacto con alimentos para niños de entre 0 y 3 años de edad, que son, lógicamente, los más vulnerables:
  • En octubre de 2010, Canadá se convirtió en el primer país del mundo que clasifica el Bisfenol A como una sustancia química y lo considera como peligroso.
  • Muchas compañías en EEUU ya dejaron de fabricar biberones con este material por decisión propia y tiendas como Wal-Mart y Babies R Us ya anunciaron que retirarán de sus estantes los biberones que tengan Bisfenol A.
  • La Unión Europea ha decidido prohibir a nivel comunitario el Bisfenol A en los biberones de plástico por sus posibles efectos perjudiciales para la salud de los niños en su desarrollo, su respuesta inmune o el desarrollo de tumores. Dinamarca y Francia ya habían tomado medidas desde julio de 2010 para retirar y prohibir los biberones con este producto, y ahora la prohibición se extiende a toda la Unión Europea. Los biberones con Bisfenol A dejarán de fabricarse el 1 de marzo de 2011 y se prohibirá su distribución e importación.
Esto es sólo para el caso de los biberones, aun no se ha legislado para otro tipo de contenedores de alimentos.
¿Qué hacemos entonces?
Es cierto que los estudios sobre los efectos dañinos del Bisfenol A en el cuerpo humano no son concluyentes, pero como dice el dicho: Ante la duda, abstente.
  • Al comprar biberones plásticos, elige aquellos que no contienen Bisfenol-A y que sean de marcas garantizadas
  • Asegúrate que todo elemento de tu bebé que debas exponer a altas temperaturas, como los chupones o los vasos de entrenamiento para bebés y niños también sean libres de Bisfenol A.
  • Ten en cuenta que casi todos los productos plásticos contienen Bisfenol A, los cuales al calentarse desprenden partículas potencialmente tóxicas, por lo que sería conveniente que evites usar este tipo de envases para calentar o colocar alimentos calientes. Prefiere siempre los de vidrio, los de cerámica o en todo caso compra aquellos envases plásticos que indiquen claramente que no contienen Bisfenol o BPA.
  • Entre más viejo está el producto hecho con BPA, más riesgo hay de contaminación, aun si no lo expones a altas temperaturas, así que considera renovar tus envases plásticos de cuando en cuando.