lunes, 1 de junio de 2015

¿Qué es el moco que produce en la nariz?






En honor a la verdad, el moco o rinorrea es una sustancia que todos producimos dentro de la nariz, algunos más grueso o pegajoso y algunos no tanto. 
El moco es muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que mantiene la humedad necesaria en las vías respiratorias y tiene propiedades que nos ayudan a evitar infecciones. 

Todos nos hemos hecho la preguntas como:
a) ¿qué tanto moco es normal?
b) ¿el color del moco se relaciona con la presencia o no de infecciones?
c) ¿podemos dejar fluir el moco o podemos cortarlo de tajo ? 
d) ¿cómo podemos parar la secreción de moco?


LA FUNCIÓN DEL MOCO

Los tejidos que producen moco se encuentra en la boca, nariz, senos paranasales, garganta, pulmones y  tracto gastrointestinal. El moco actúa como una barrera protectora sobre estas superficies, evitando que estos tejidos se encuentren secos.
El moco también actúa como un papel "atrapa moscas" atrapando sustancias indeseables como bacterias y polvo,  el moco es pegajoso y espeso y esta consistencias le da la habilidad de atrapar cosas.
Pero el moco es mas que una sustancia pegajosa, contiene anticuerpos que ayudan al organismo a reconocer a los invasores como las bacterias y los virus, contiene enzimas que matan a esos invasores atrapados y contiene además proteínas que le dan la característica pegajosa y gruesa al moco, además de tener una gran cantidad de células.

¿Porque produzco mucho moco?
Aun cuando estas sano, el cuerpo es una maquina productora de moco, llegando a  producirse de 1 a 1.5 litros por día. La mayor parte de este moco pasa hacia la parte posterior de la nariz, luego a la garganta y vía digestiva, sin que lo notemos.

Sin embargo hay veces que empezamos a notar la presencia del moco y usualmente no es porque produzcas más moco, sino porque su consistencia cambio y ahora es más espeso y pegajoso y por lo tanto notas la presencia del mismo. 

Generalmente la producción de moco se aumenta en un resfriado, alergia, contacto con algunos irritantes ( alimentos picantes).


¿Porque el moco cambia de color?
Seguramente has escuchado que si tienes el moco verde o amarillo significa que existe una infección, pues no, el color verde o amarillo del moco no es debido a las bacterias!!

Cuando tienes un resfriado, el sistema inmune ( nuestras defensas ) envía células blancas llamadas neutrófilos al área afectada. Estas células contienen unas enzimas de color verde, y un gran numero de ellas pueden cambiar el color del moco.

Puedes tener el moco perfectamente claro y tener una terrible sinusitis o infección. 

Si tienes realmente una infección tendrás otros síntomas como congestión, fiebre, presión en la cara.

El moco también puede teñirse de rojo o café, especialmente si la nariz se encuentra seca o irritada por tanto rascarse, sonarse o picarse.

¿Como me deshago del moco?

Los antihistamicos y descongestionantes son los principales encargados de hacerlo. Los descongestionantes causan vasoconstricción sobre la mucosa  reduciendo el flujo de sangre al área, permitiendo la descongestión y por lo tanto se reduciendo la producción del moco.
Los descongestionantes son útiles cuando no puedes respirar debido a un resfriado, pero no son adecuados sólo porque nuestro moco es un poco más grueso de los normal. La razón es que los descongestionantes secan y pueden provocar mayor engrosamiento del moco. Además de que puedes entrar en un circulo vicioso de congestión - descongestión, y tienen efectos secundarios como mareo, nerviosismo, y aumento de la tensión arterial. 
Los antihistamínicos bloquean o limitan la acción de la histamina, esa sustancia que es producida en las reacciones alérgicas, que causan edema de la mucosa nasal y liberación de mayor cantidad de moco. El principal efecto de los antihistamínicos es secar la nariz. 

Si el exceso de producción de moco es por un estado crónico de inflamación de la mucosa que recubre la cavidad nasal, también será de utilidad el uso de esteroides tópicos que disminuirán la inflamación y por lo tanto la producción de moco.