sábado, 6 de junio de 2015

Me duele la garganta... ¿ puede ser infección?

El ardor o dolor faríngeo frecuentemente es causado por una infección, en su mayoría los agentes que la causan son virus respiratorios y éste tipo de faringitis se autolimitan, por lo que se requerirá sólo de sintomáticos para no tener tantas molestias en el curso de la infección. 

Foto: Faringitis Viral   




Las bacterias también son agentes que pueden causarlas, la bacteria más común que causa faringitis es el estreptococo pyogenes (estreptococo beta hemolítico del grupo A), responde bien al tratamiento con antibióticos y si no se recibe tratamiento se pueden presentar complicaciones locales (abscesos) y a distancia como en los riñones (glomerulonefritis), es la bacteria causal de la Fiebre Reumática


Faringitis Bacteriana   





La faringitis por estreptococo pyogenes son más común entre los 5 a 15 años, sin embargo los adultos también pueden contraer la enfermedad.

Dentro de los síntomas más comunes encontramos el ardor faríngeo, generalmente de aparición súbita, dolor al pasar los alimentos, dolor de cabeza, náusea, vómito y dolor abdominal.

A la exploración física podemos encontrar fiebre, enrojecimiento en las amigdalas y en la faringe, placas blanquecinas sobre las amigdalas, aumento de tamaño de la úvula (campañilla), aumento de tamaño de los ganglios en el cuello, aparición de manchitas moradas en el paladar, rash en forma de manchitas  y ronchitas rojizas en el cuello, tronco y extremidades.

El diagnóstico generalmente es clínico, pero podemos confirmarlo con un exudado faríngeo o una prueba de detección rápida del antígeno.

El tratamiento incluye la administración de antibióticos específicos, así como manejo del dolor, la fiebre y reposo.

Si presentas alguno de éstos síntomas acude con tu médico, no te automediques. 


lunes, 1 de junio de 2015

¿Porqué me sangra la nariz?

El sangrado nasal es muy frecuente, puede producirse por algo tan sencillo como resequedad, hasta por la presencia de un tumor nasal. 

¿Porqué nos sangra la nariz?


a)      Causas locales

o   Es frecuente que los niños se rasquen la nariz, y es una causa muy común de sangrado;  trauma o golpe en la cara; o bien por una cirugía nasal.

o       Inflamación del recubrimiento interior de la nariz es decir de su mucosa, causando sequedad de la mucosa.

o       Sinusitis

o       Tabique desviado ( desviación septal)

o       Tumores, tanto benignos como malignos


b)      Causas sistémicas
o       Enfermedades de la sangre ( leucemia, púrpura, deficiencia de factores de la coagulación)

o       Hipertensión arterial descontrolada

o       Alteraciones de los lípidos, es decir las grasas en la sangre

El paciente con SANGRADO NASAL  deberá acudir a recibir atención médica, idealmente con un otorrinolaringólogo, se buscará el sitio del sangrado y además se estudiarán las causas que lo puedan estar provocando, como un descontrol hipertensivo, aunque la prioridad es detener el sangrado en ese momento.

Dependiendo la magnitud del sangrado nasal se decidirá si requiere estudio posteriormente, si es un sangrado menor que cedió a una cauterización, no se requerirán generalmente estudios adicionales. Si es un sangrado recurrente o severo deberá solicitarse una biometría hemática con plaquetas, estudios básicos de coagulación,  pruebas de funcionamiento hepático, y en ocasiones otros estudios más especializados como factores específicos de coagulación,  pruebas de función plaquetaria, tomografía nasal y en algunos casos angiografía. 

El tratamiento depende de la severidad de la epistaxis:

A)    Cauterización nasal
B)    Taponamiento anterior
C)    Quirúgico como ligadura de arterias o resección de tumores si es el caso.
D)    Embolización

Recomendaciones en dieta y actividad:
Los pacientes deben evitar comidas calientes y picantes, la dieta debe ser blanda sin irritantes y sin grasas.
Los pacientes deben evitar el ejercicios extenuante, evitar utilizar el agua muy caliente al bañarse, o bien rascarse la nariz.

Pronóstico:
  • En general es bueno, pero puede ser variable
  • Con una adecuada atención médica y apego a las indicaciones, la mayoría de los pacientes no presentan resangrado.
  • Otros pueden tener mínimas recurrencias que resuelven espontáneamente o con compresión sobre la nariz o bien con una nueva cauterización.
  • Un pequeño porcentaje de pacientes puede requerir un nuevo taponamiento nasal  o tratamientos más especializados como los mencionados.
  • Caso especial es el de los pacientes con telangiectasia hemorrágica familiar, quiénes tienen múltiples recurrencias independientemente de la modalidad de tratamiento.
¿Qué hacer en caso de una epistaxis menor?
-Aplicar presión digital firme por 5 – 10 minutos sobre la parte anterior de la nariz.
-Colocarse hielo
-Relajarse y relajar la respiración
-Si tiene la posibilidad y el sangrado es menor, aplicarse un vasoconstrictor local en   spray (AFRIN, GOTINAL, ILIADIN), sin embargo si no se controla, debe acudir a recibir atención médica.

Bibliografía

¿Qué es el moco que produce en la nariz?






En honor a la verdad, el moco o rinorrea es una sustancia que todos producimos dentro de la nariz, algunos más grueso o pegajoso y algunos no tanto. 
El moco es muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo, ya que mantiene la humedad necesaria en las vías respiratorias y tiene propiedades que nos ayudan a evitar infecciones. 

Todos nos hemos hecho la preguntas como:
a) ¿qué tanto moco es normal?
b) ¿el color del moco se relaciona con la presencia o no de infecciones?
c) ¿podemos dejar fluir el moco o podemos cortarlo de tajo ? 
d) ¿cómo podemos parar la secreción de moco?


LA FUNCIÓN DEL MOCO

Los tejidos que producen moco se encuentra en la boca, nariz, senos paranasales, garganta, pulmones y  tracto gastrointestinal. El moco actúa como una barrera protectora sobre estas superficies, evitando que estos tejidos se encuentren secos.
El moco también actúa como un papel "atrapa moscas" atrapando sustancias indeseables como bacterias y polvo,  el moco es pegajoso y espeso y esta consistencias le da la habilidad de atrapar cosas.
Pero el moco es mas que una sustancia pegajosa, contiene anticuerpos que ayudan al organismo a reconocer a los invasores como las bacterias y los virus, contiene enzimas que matan a esos invasores atrapados y contiene además proteínas que le dan la característica pegajosa y gruesa al moco, además de tener una gran cantidad de células.

¿Porque produzco mucho moco?
Aun cuando estas sano, el cuerpo es una maquina productora de moco, llegando a  producirse de 1 a 1.5 litros por día. La mayor parte de este moco pasa hacia la parte posterior de la nariz, luego a la garganta y vía digestiva, sin que lo notemos.

Sin embargo hay veces que empezamos a notar la presencia del moco y usualmente no es porque produzcas más moco, sino porque su consistencia cambio y ahora es más espeso y pegajoso y por lo tanto notas la presencia del mismo. 

Generalmente la producción de moco se aumenta en un resfriado, alergia, contacto con algunos irritantes ( alimentos picantes).


¿Porque el moco cambia de color?
Seguramente has escuchado que si tienes el moco verde o amarillo significa que existe una infección, pues no, el color verde o amarillo del moco no es debido a las bacterias!!

Cuando tienes un resfriado, el sistema inmune ( nuestras defensas ) envía células blancas llamadas neutrófilos al área afectada. Estas células contienen unas enzimas de color verde, y un gran numero de ellas pueden cambiar el color del moco.

Puedes tener el moco perfectamente claro y tener una terrible sinusitis o infección. 

Si tienes realmente una infección tendrás otros síntomas como congestión, fiebre, presión en la cara.

El moco también puede teñirse de rojo o café, especialmente si la nariz se encuentra seca o irritada por tanto rascarse, sonarse o picarse.

¿Como me deshago del moco?

Los antihistamicos y descongestionantes son los principales encargados de hacerlo. Los descongestionantes causan vasoconstricción sobre la mucosa  reduciendo el flujo de sangre al área, permitiendo la descongestión y por lo tanto se reduciendo la producción del moco.
Los descongestionantes son útiles cuando no puedes respirar debido a un resfriado, pero no son adecuados sólo porque nuestro moco es un poco más grueso de los normal. La razón es que los descongestionantes secan y pueden provocar mayor engrosamiento del moco. Además de que puedes entrar en un circulo vicioso de congestión - descongestión, y tienen efectos secundarios como mareo, nerviosismo, y aumento de la tensión arterial. 
Los antihistamínicos bloquean o limitan la acción de la histamina, esa sustancia que es producida en las reacciones alérgicas, que causan edema de la mucosa nasal y liberación de mayor cantidad de moco. El principal efecto de los antihistamínicos es secar la nariz. 

Si el exceso de producción de moco es por un estado crónico de inflamación de la mucosa que recubre la cavidad nasal, también será de utilidad el uso de esteroides tópicos que disminuirán la inflamación y por lo tanto la producción de moco. 



LAVADOS NASALES

LAVADOS NASALES

¿Para qué sirven los lavados nasales?
Los lavados o irrigaciones nasales nos pueden ayudar a mantener limpias las fosas nasales, al lavar el moco seco o grueso que puede estar atrapado dentro de la nariz.  También  ayudan a mejorar la función de los cilios que se encargan de mover el moco hacia afuera de los senos paranasales y hacia atrás de la nariz; ésto ayuda a prevenir la diseminación de una infección a los otros senos paranasales y reduce la sensación de tener descarga retronasal. También ayudan a sentir confortable la nariz al mantener las membranas mucosas húmedas.

¿Cómo se preparan los lavados nasales?

Ud. puede comprar las preparaciones de solución salina que venden en las farmacias, o bien puede hacer su propia solución salina.

-    Añada una taza de 250ml de agua limpia de garrafón o botella a un contenedor limpio
- Añada media cucharada cafetera de sal en el agua ( 2.5grs)

En ocasiones y si su médico lo indica en casos de sinusitis es útil demás agregar media cucharada cafetera de bicarbonato de sodio.

Debe mantener esta solución salina sólo por 3 día a temperatura ambiente, posteriormente deberá desecharla y preparar una nueva. 

¿Cómo hacerme los lavados nasales?

Debe llenar una jeringa de 5ml con la solución y aplicarla gentilmente en las fosas nasales.
Trate de dirigir el chorro del agua hacia la parte posterior de la nariz, no hacia el techo de la nariz.
Limpie su nariz gentilmente después de realizarse el lavado nasales, a menos que su médico le indique que no lo haga.
Limpie su Jeringa al terminar.

Consideraciones importantes
Realice los lavados nasales antes de usar los medicamentos que aplicará en la nariz, el lavado le puede ayudar a la mucosa nasal a absorber mejor la medicina.
Si le molesta la temperatura de la solución y le genera dolor de cabeza, puede calentar ligeramente la solución, pero tenga cuidado que no este caliente.